Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
27 novembre 2020 5 27 /11 /novembre /2020 20:07

La verdad sobre la Biblia. Las contradicciones del Nuevo Testamento. Las contradicciones entre el Evangelio según Mateo y los otros tres Evangelios.

 

 

1° Sobre las contradicciones del Evangelio según Mateo

 

- ¿Jesús pidió a sus discípulos que fuesen a los gentiles ?

 

El versículo 5 del capítulo 10 está en contradicción con el versículo 19 del capítulo 28. En Mateo 10, 5, está escrito : « [...] No vayáis a los gentiles », mientras que en Mateo 28, 19, es mencionado : « Id, haced que todas las naciones sean mis discípulos [...] ».

 

- ¿Fue Simón Pedro felicitado y honrado o culpado por Jesús ?



En el capítulo 16, los versículos 17 a 19 están en contradicción con el versículo 23. En Mateo 16, 17-19, está escrito acerca de Pedro : « Tú eres Bienaventurado [...] Yo te daré las llaves del reino de los cielos [...] », mientras que en Mateo 16, 23, Jesús dice a Pedro : « ¡Ve atrás de mí, Satanás ! Tú eres para mí un obstáculo que hace tropezar porque tus pensamientos no son los de Dios [...] ».

 

- Sobre la relación de Jesús con la ley



El versículo 17 y los versículos 22, 28, 32, 34, 39 y 44 del capítulo 5 están en contradicción. En Mateo 5, 17, está escrito : « No penséis que he venido para abrogar la ley [...] no desaparecerá de la ley ni una sola yema ni una sola línea [...] », mientras que en Mateo 5, 22;28;32;34;39;44, es mencionado (1) : « [...] Pero yo os digo que cualquiera [...] ».

(1) En el versículo 21 está escrito : « Habéis oído (aprendido) que se ha dicho a los ancianos [...] ».

 

 

2° Sobre las contradicciones entre el Evangelio según Mateo y el Evangelio según Marcos

 

- Por orden de curación

 

En el Evangelio según Mateo, la curación de un leproso (8, 1-4) tuvo lugar antes de la curación de la suegra de Simón (Pedro) (8, 14-15), mientras que en el Evangelio según Marcos, fue primero la suegra de Simón la que fue curada (1, 29-31) antes que el leproso (1, 40-45).

 

- Sobre el acta de repudio

 

Los versículos 32 del capítulo 5 y 9 del capítulo 19 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 11 del capítulo 10 del Evangelio según Marcos. En efecto, está escrito en Mateo, en 5, 32 y 19, 9 : « [...] os digo que el que repudia a su mujer, salvo por causa de infidelidad, la expone a convertirse en adúltera, y el que se casa con una mujer repudiada comete adulterio », mientras que en Marcos 10, 11, es mencionado : « [...] El que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio [...] ».

 

- Sobre el número de demonios curados


El versículo 28 del capítulo 8 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 2 del capítulo 5 del Evangelio según Marcos. En Mateo 8, 28, está escrito : « [...] dos endemoniados, saliendo de los sepulcros [...]", mientras que en Marcos 5, 2, es mencionado[...] un hombre, saliendo de los sepulcros, y poseído de un espíritu inmundo ».

 

- Sobre la hija de Jairo

 

El versículo 18 del capítulo 9 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 23 del capítulo 5 del Evangelio según Marcos. En Mateo 9, 18,  « [...] llegó un jefe, se postró ante él, y dijo : mi hija ha muerto al instante [...]", mientras que en Marcos 5, 23, Jairo dice : "Mi hija está muriendo [...] ».

 

- ¿Cuál era el nombre del discípulo llamado por Jesús ?

 

El versículo 9 del capítulo 9 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 14 del capítulo 2 del Evangelio según Marcos. En Mateo 9, 9, está escrito : « [...] un hombre [...] que se llamaba Mateo [...] », mientras que en Marcos 2, 14, es mencionado : « [...] Leví, hijo de Alfeo [...] ».

 

- ¿Jesús pidió a sus discípulos que fuesen a los gentiles ?

 

El versículo 5 del capítulo 10 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 15 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 10, 5, está escrito : « [...] No vayáis a los gentiles », mientras que en Marcos 16, 15, es mencionado : « Id por todo el mundo y predicad la buena nueva a toda la creación ».

 

- ¿Los apóstoles debían tomar un bastón para el viaje ?

 

El versículo 10 del capítulo 10 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 8 del capítulo 6 del Evangelio según Marcos. En Mateo 10, 10, está escrito : « ni bolsa para el viaje [...] ni bastón [...] », mientras que en Marcos 6, 8, es prescrito : « no tomar nada para el viaje, sino un bastón [...] ».

 

- ¿Los apóstoles tenían que llevar sandalias para el viaje ?

 

El versículo 10 del capítulo 10 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 9 del capítulo 6 del Evangelio según Marcos. En Mateo 10, 10, está escrito : « ni bolsa para el viaje [...] ni sandalias [...] », mientras que en Marcos 6, 9, es prescrito : « de calzar sandalias [...]».

 

- ¿Jean se alimentaba ?

 

El versículo 18 del capítulo 11 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 6 del capítulo 1 del Evangelio según Marcos. En Mateo 11, 18, está escrito : « Porque Juan ha venido, no comiendo ni bebiendo [...] », mientras que en Marcos 1, 6, es mencionado : « [...] Se alimentaba de langostas y de miel silvestre ».

 

- ¿Cuál era la nacionalidad de la mujer ?

 

El versículo 22 del capítulo 15 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 26 del capítulo 7 del Evangelio según Marcos. En Mateo 15, 22, está escrito : "[...] una mujer cananea [...]", mientras que en Marcos 7, 26, es mencionado : "Esta mujer era griega, siro-fenicia de origen [...]".

 

- ¿De qué mesa se trata ?

 

El versículo 27 del capítulo 15 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 28 del capítulo 7 del Evangelio según Marcos. En Mateo 15, 27, está escrito : « [...] la mesa de sus maestros", mientras que en Marcos 7, 28, es mencionado : « [...] bajo la mesa [...] de los niños ».

 

- ¿Cuántas personas hubo ?

El versículo 38 del capítulo 15 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 9 del capítulo 8 del Evangelio según Marcos. En Mateo 15, 38, está escrito : « Los que habían comido eran cuatro mil hombres, sin las mujeres y los niños", mientras que en Marcos 8, 9, es mencionado : "Eran como cuatro mil [...] ».

 

- ¿De quién debían cuidarse los discípulos ?

 

El versículo 6 del capítulo 16 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 15 del capítulo 8 del Evangelio según Marcos. En Mateo 16, 6, está escrito : « Guardaos con cuidado de la levadura de los fariseos y de los saduceos », mientras que en Marcos 8, 15, es mencionado : « Guardaos con cuidado de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes ».

 

- ¿Fue Simón Pedro felicitado y honrado o culpado por Jesús ?

 

Los versículos 17 a 19 del capítulo 16 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 33 del capítulo 8 del Evangelio según Marcos. En Mateo 16, 17-19, está escrito acerca de Pedro : « Bienaventurado eres [...] Yo te daré las llaves del reino de los cielos [...] », mientras que en Marcos 8, 33, es mencionado que Jesús « [...] reprendió a Pedro, y dijo : ¡Retrocede, Satanás ! porque no entiendes las cosas de Dios [...] ».

 

- ¿Cuáles son los mandamientos ?

 

Los versículos 18 y 19 del capítulo 19 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 19 del capítulo 10 del Evangelio según Marcos. En Mateo 19, 18-19, está escrito : « [...] No matarás ; no cometerás adulterio ; no hurtarás ; no dirás falso testimonio ; honra a tu padre y a tu madre ; y : Amarás a tu prójimo como a ti mismo » mientras que en Marcos 10, 19, es mencionado : "[...] No cometerás adulterio ; no matarás ; no hurtarás ; no dirás falso testimonio ; no harás mal a nadie; honra a tu padre y a tu madre ».

 

- ¿Quién hizo la petición ?

 

El versículo 20 del capítulo 20 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 35 del capítulo 10 del Evangelio según Marcos. En Mateo 20, 20, está escrito : « Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús [...] », mientras que en Marcos 10, 35, es mencionado : « Los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan se acercaron a Jesús [...] ».

 

- Sobre el número de ciegos

 

El versículo 30 del capítulo 20 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 46 del capítulo 10 del Evangelio según Marcos. En Mateo 20, 30, está escrito : « [...] dos ciegos, sentados al borde del camino [...] », mientras que en Marcos 10, 46, es mencionado : « [...] Bartimeo, mendigo ciego, estaba sentado al borde del camino ».

 

- ¿Un pollino fue llevado solo a Jesús ?

 

El versículo 7 del capítulo 21 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 7 del capítulo 11 del Evangelio según Marcos. En Mateo 21, 7, está escrito : « Trajeron la asna y el pollino [...] », mientras que en Marcos 11, 7, es mencionado : « Trajeron el pollino a Jesús [...] ».

 

- ¿Jesús fue a Betania antes de expulsar a los vendedores ?

 

El versículo 17 del capítulo 21 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 11 del capítulo 11 del Evangelio según Marcos. En Mateo 21, 17, Jesús, después de haber ido al templo (1) « salió de la ciudad para ir a Betania », mientras que en Marcos 11, 11, Jesús se dirigió en primer lugar « a Betania con los doce » antes de ir al templo, y expulsar a los mercaderes (2).

(1) Cf. versículo 21, 12

(2) Cf. versículo 11, 15

 

- ¿Cuándo vieron los discípulos que la higuera se había secado ?

 

Los versículos 19 y 20 del capítulo 21 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 20 del capítulo 11 del Evangelio según Marcos. En Mateo 21, 19-20, está escrito : « [...] Al instante la higuera se secó. Los discípulos que vieron esto se sorprendieron [...] », mientras que en Marcos 11, 20, es mencionado : « Por la mañana (1), pasando, los discípulos vieron la higuera seca [...] ».

(1) En Marcos, sólo al día siguiente los discípulos vieron que la higuera se había secado.

 

- ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a sus discípulos ?

 

El versículo 9 del capítulo 24 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 9 del capítulo 13 del Evangelio según Marcos. En Mateo 24, 9, Jesús respondió : « Entonces os entregarán a los tormentos, y os matarán [...] », mientras que en Marcos 13, 9, es mencionado : « [...] Os entregarán a los tribunales y seréis azotados con varas en las sinagogas [...] ».

 

- ¿Desde qué extremo ?

 

El versículo 31 del capítulo 24 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 27 del capítulo 13 del Evangelio según Marcos. En Mateo 24, 31, está escrito : « [...] de un extremo de los cielos al otro », mientras que en Marcos 13, 9, es mencionado : « [...] desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo ».

 

- ¿Qué dijo Jesús acerca del hijo de Dios ?

 

El versículo 64 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 62 del capítulo 14 del Evangelio según Marcos. En Mateo 26, 64, Jesús respondió : « Tú lo has dicho », mientras que en Marcos 14, 62, es mencionado : « [...] Yo lo soy ».

 

 

- ¿Quién interrogó a Pedro, quién habló con él de su negación ?

 

Los versículos 69 a 71 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 66 a 69 del capítulo 14 del Evangelio según Marcos. En Mateo 26, 69-71, dos siervas interrogaron a Pedro, porque está escrito : « [...] Una sierva se acercó a él, y dijo [...] Le vio otra, y le dijo [...] », mientras que en Marcos 14, 66-69, una sola sierva le habló, como es mencionado : « [...] una de las siervas [...] le dijo [...] la sierva habiéndolo visto, se puso de nuevo a decir [...] ».

 

- ¿De qué color era el abrigo ?

 

El versículo 28 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 17 del capítulo 15 del Evangelio según Marcos. En Mateo 27, 28, está escrito : « [...] lo cubrieron con un manto escarlata », mientras que en Marcos 15, 17, es mencionado : « Lo vistieron de púrpura [...] ».

 

- ¿Qué vino fue dado de beber a Jesús ?

 

El versículo 34 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 23 del capítulo 15 del Evangelio según Marcos. En Mateo 27, 34, está escrito : "le dieron de beber vino mezclado con hiel [...]", mientras que en Marcos 15, 23, es mencionado : "[...] le dieron de beber vino mezclado con mirra [...]".

 

- ¿Probó Jesús el vino ?

 

El versículo 34 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 23 del capítulo 15 del Evangelio según Marcos. En Mateo 27, 34, está escrito : « [...] lo hubo probado [...] », mientras que en Marcos 15, 23, es mencionado : « [...] no lo tomó [...] ».

 

- ¿Cuál era la inscripción en la cruz ?

 

El versículo 37 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 26 del capítulo 15 del Evangelio según Marcos. En Mateo 27, 34, está escrito : « Este es Jesús, el rey de los judíos », mientras que en Marcos 15, 26, es mencionado : « El rey de los judíos ».

 

- ¿Quién acudió al sepulcro ?

 

El versículo 1 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 1 y 2 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 1, « [...] María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. » es decir, dos mujeres. Pero en Marcos 16, 1-2, « María Magdalena, María, madre de Santiago, y Salomé [...] fueron al sepulcro [...] », ¡es decir tres mujeres !

 

- ¿A quién se encontraron las mujeres en el sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 5 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 2, « [...] un ángel del Señor descendió del cielo [...] ». En cambio, en Marcos 16, 5, ellas « vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca [...] ».

 

- ¿El ángel (o el hombre) estaba dentro o fuera del sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 5 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 2, el ángel estaba fuera del sepulcro, porque « vino quitar la piedra, y se sentó sobre ella ». En cambio, en Marcos 16, 5, «un joven» estaba en el interior, porque está escrito : « Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha ».

 

- ¿Hablaron las mujeres de la resurrección de Jesús ?

 

El versículo 8 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 8 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 8, « Ellas se alejaron rápidamente del sepulcro y [...] corrieron a dar la noticia a los discípulos. » En cambio, en Marcos 16, 8, « Salieron del sepulcro y huyeron. [...] Y no dijeron nada a nadie, a causa de su temor ».

 

- ¿A qué personas se mostró Jesús primero ?

 

Los versículos 1 y 9 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 9 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 1;9, está escrito : « [...] María Magdalena y la otra María [...] Jesús salió a su encuentro [...] ». Pero, en Marcos 16, 9, es mencionado : « Jesús [...] apareció primero a María Magdalena [...] ».

 

- ¿Dónde se encontraron los once discípulos (apóstoles) con Jesús después de su resurrección ?

 

El versículo 16 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 14 del capítulo 16 del Evangelio según Marcos. En Mateo 28, 16, « Los once discípulos fueron a Galilea, en la montaña [...] ». En cambio, en Marcos 16, 14, Jesús « se apareció a los once mientras estaban a la mesa ».

 

 

3° Sobre las contradicciones entre el Evangelio según Mateo y el Evangelio según Lucas

 

- La genealogía de Jesús

 

Los versículos 2 a 16 del capítulo 1 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 23 a 33 del capítulo 3 del Evangelio según Lucas. Tres ejemplos de ello :

- En Mateo 1, 7, el hijo de David es «Salomon (Salomón)», mientras que en Lucas 3, 31 es «Nathan (Natán)».

- En Mateo 1, 12, el padre de Shéaltiél es «Yékhanya», mientras que en Lucas 3, 27 es «Neri».

- En Mateo 1, 16, « Jacob engendró a José, el esposo de María [...]", mientras que en Lucas 3, 23, está escrito « [...] José, hijo de Elí [...] ». ¡En consecuencia, el abuelo paterno de Jesús fue Jacob (versión según Mateo), o Heli (versión según Lucas) !

 

Por otra parte, examinando la cronología de la genealogía de Jesús, en Mateo 1, 6-16, Jesús fue el vigésimo séptimo descendiente en línea directa de David, mientras que en Lucas 3, 23-31, ¡fue el cuadragésimo segundo !

 

- ¿Cuándo habría nacido Jesús ?

 

El versículo 1 del capítulo 2 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 2 a 6 del capítulo 2 del Evangelio según Lucas. En Mateo 2, 1, Jesús nació « en la época del rey Herodes », por lo tanto, a más tardar en - 4 a. C., mientras que en Lucas 2, 2-6, fue en el momento del censo efectuado por el gobernador Quirino, por lo tanto en + 6 a. C., que María se encontró embarazada y, « dio a luz a su primogénito ».

 

- ¿Dónde habría nacido Jesús y quién lo encontró ?

 

El versículo 11 del capítulo 2 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 7 y 12 del capítulo 2 del Evangelio según Lucas. En Mateo 2, 11, el niño es encontrado por los magos « en una casa », mientras que en Lucas 2, 7;12, está en un establo, « en un pesebre », « porque no había lugar en la sala de huéspedes » [...] acostado en un pesebre » que los pastores encontraron al niño !

 

- ¿Adónde fueron José y María después del nacimiento de Jesús ?

 

El versículo 14 del capítulo 2 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 39 del capítulo 2 del Evangelio según Lucas. En Mateo 2, 14, está escrito : « José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto », mientras que en Lucas 2, 39, es mencionado : « [...] José y María volvieron a Galilea, a Nazaret, su ciudad ».

 

- ¿Una o más piedras ?

 

El versículo 3 del capítulo 3 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el

versículo 3 del capítulo 4 del Evangelio según Lucas. En Mateo 3, 3, está escrito : « (.) ordena que estas piedras se conviertan en pan », mientras que en Lucas 4, 3, es mencionado : « [...] ordena a esta piedra que se convierta en pan ».

 

- ¿Los fariseos fueron bautizados por Juan ?

 

Los versículos 7 y 11 del capítulo 3 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 30 del capítulo 7 del Evangelio según Lucas. En Mateo 3, 7;11, está escrito : « Pero viendo venir a su bautismo muchos fariseos [...] A mí, os bautizo con agua », mientras que en Lucas 7, 30, es mencionado : « Pero los fariseos [...] no haciéndose bautizados por él [...] ».

 

- En el lugar del Sermón

 

El versículo 1 del capítulo 5 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 17 del capítulo 6 del Evangelio según Lucas. En Mateo 5, 1, « (.) Jesús subió al monte [...] », mientras que en Lucas 6, 17, « Descendió con ellos, y se detuvo en una llanura [...] ».

 

- Sobre el acta de repudio

 

Los versículos 32 del capítulo 5 y 9 del capítulo 19 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 18 del capítulo 16 del Evangelio según Lucas. En efecto, está escrito en Mateo, en 5, 32 y 19, 9 : « [...] os digo que el que repudia a su mujer, salvo por causa de infidelidad, lo expone a adulterio, y el que se casa con una mujer repudiada comete adulterio », mientras que en Lucas, en el 16, 18 : « Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio [...] ».

 

- ¿Cuáles fueron las instrucciones de Jesús sobre la oración ?

 

Los versículos 10 a 13 del capítulo 6 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 3 y 4 del capítulo 11 del Evangelio según Lucas. En efecto, está escrito, en Mateo 6, 10-13 : « [...] que tu voluntad se haga en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan ; perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos han ofendido ; no nos dejes a prueba, sino líbranos del Maligno », mientras que en Lucas, es mencionado, en 11, 3-4 : « Danos hoy nuestro pan ; Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a los que nos deben ; y no nos dejes a prueba ».

En el Evangelio según Lucas, las instrucciones de Jesús sobre la oración son incompletas.

 

- ¿Que se acercó a Jesús en Cafarnaúm ?

 

El versículo 5 del capítulo 8 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 3 y 4 del capítulo 7 del Evangelio según Lucas. En Mateo 8, 5, está escrito : « Como Jesús entraba en Cafarnaúm, un centurión lo abordó [...] », mientras que en Lucas 7, 3-4, es mencionado : « [...] él (1) le envió algunos ancianos de los judíos [...] Éstos habiendo acercado a Jesús [...] ».

(1) el centurión

 

- Por orden de curación

 

En el Evangelio según san Mateo, la curación de un leproso (8, 1-4) fue seguida por la curación del centurión (8, 5-13), y luego por la de la suegra de Simón (Pedro) (8, 14-15), mientras que en el Evangelio según san Lucas fue ante todo la suegra de Simón quien fue curada primero (4, 38-39), luego el leproso fue sanado (5, 12-14), mucho antes que el centurión (7, 1-10), ya que en 6, 6-10, se relata la curación de un hombre con la mano seca.

 

- Sobre el número de demonios curados

 

El versículo 28 del capítulo 8 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 26 del capítulo 8 del Evangelio según Lucas. En Mateo 8, 28, está escrito : « [...] dos endemoniados, saliendo de los sepulcros [...], » mientras que en Lucas 8, 26, es mencionado : « [...] un hombre de la ciudad que estaba poseído por varios demonios ».

 

- Sobre la hija de Jairo

 

El versículo 18 del capítulo 9 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 42 del capítulo 8 del Evangelio según Lucas. En Mateo 9, 18, « [...] un jefe llegó, se postró ante él, y dijo : mi hija ha muerto al instante [...] », mientras que en Lucas 8, 42, Jairo « tenía una hija única de unos doce años que iba a morir [...] ».

 

- ¿Cuál era el nombre del discípulo llamado por Jesús ?

 

El versículo 9 del capítulo 9 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 27 del capítulo 5 del Evangelio según Lucas. En Mateo 9, 9, está escrito : « [...] un hombre [...] que se llamaba Mateo [...] », mientras que en Lucas 5, 27, es mencionado : « [...] un publicano, llamado Leví [...] ».

 

- ¿Quién fue elegido por Jesús ?

 

El versículo 3 del capítulo 10 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 16 del capítulo 6 del Evangelio según Lucas. En Mateo 10, 3, "Tadeo" figura entre los Doce, mientras que en Lucas 6, 16, es "Judas, hijo de Santiago".

 

- ¿Herodes tomó a Juan (Juan el Bautista) por Jesús ?

 

Los versículos 1 y 2 del capítulo 14 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 9 del capítulo 9 del Evangelio según Lucas. En Mateo 14, 1-2, está escrito : « [...] Herodes el tetrarca oyó hablar de la fama de Jesús, y dijo a sus siervos : « Este hombre es Juan el Bautista ». Pero, es mencionado, en Lucas 9,9 : « Herodes dice : « Juan, yo lo hice yo mismo decapitar. Pero, ¿quién es pues este hombre del que oigo decir tales cosas ? ». Y él buscaba verlo ».

 

- ¿De quién debían cuidarse los discípulos ?

 

El versículo 6 del capítulo 16 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 1 del capítulo 12 del Evangelio según Lucas. En Mateo 16, 6, está escrito : « Guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos », mientras que en Lucas 12, 1, es mencionado : « Guardaos de la levadura de los fariseos ».

 

- ¿Cuándo tomó Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan ?

 

El versículo 1 del capítulo 17 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 28 del capítulo 9 del Evangelio según Lucas. En Mateo 17, 1, está escrito : « Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte ». Pero en Lucas 9, 28, es aproximadamente « ocho días después » que « Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago [...] ».

 

- ¿Cuáles son los mandamientos ?

 

Los versículos 18 y 19 del capítulo 19 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 20 del capítulo 18 del Evangelio según Lucas. En Mateo 19, 18-19, está escrito : « [...] No matarás ; no cometerás adulterio ; no hurtarás ; no dirás falso testimonio ; honra a tu padre y a tu madre ; y : amarás a tu prójimo como a ti mismo », es decir seis mandamientos, En Lucas 18, 20, se dice : « [...] No cometerás adulterio ; no matarás ; no hurtarás ; no dirás falso testimonio ; honra a tu padre y a tu madre », es decir cinco mandamientos.

 

- ¿Cuál es el número de ciegos ?

 

El versículo 30 del capítulo 20 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 35 del capítulo 18 del Evangelio según Lucas. En Mateo 20, 30, está escrito : « (.) dos ciegos, sentados al borde del camino [...] », mientras que en Lucas 18, 35, es mencionado :  « [...] un ciego estaba sentado al borde del camino [...] ».

 

- ¿Un pollino fue llevado solo a Jesús ?

 

El versículo 7 del capítulo 21 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 35 del capítulo 19 del Evangelio según Lucas. En Mateo 21, 7, está escrito : « Trajeron la asna y el pollino [...] », mientras que en Lucas 19, 35, es mencionado :  « Y trajeron a Jesús el pollino [...] ».

 

- ¿Qué dijo Jesús acerca de la resurrección ?

 

Los versículos 29 a 32 del capítulo 22 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 34 a 38 del capítulo 20 del Evangelio según Lucas. En Mateo 22, 29-32, « Jesús les respondió : Estáis en el error, porque no entendéis las Escrituras, ni el poder de Dios. Porque, en la resurrección, los hombres no tomarán mujeres, ni las esposas de los esposos, sino serán como ángeles de Dios en el cielo. Acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que Dios os ha dicho : Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob ? Dios no es el Dios de los muertos, sino de los vivos », mientras que en Lucas 20, 34-38, es mencionado : « Los niños de este siglo toman mujeres y maridos, pero los que serán hallados dignos de tener su parte en el mundo venidero y en la resurrección de los muertos no tomarán ni mujeres ni maridos. Porque no podrán nada morir, porque serán semejantes a los ángeles, y serán hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. Que los muertos resucitan, esto es lo que Moisés ha dado a conocer cuando, a propósito de la zarza, llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Ahora bien, Dios no es Dios de los muertos, sino de los vivos ».

 

- ¿Qué dijo Jesús acerca del Hijo de Dios ?

 

El versículo 64 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 70 del capítulo 22 del Evangelio según Lucas. En Mateo 26, 64,  « Jesús respondió : Tú lo has dicho », mientras que en Lucas 22, 70, es mencionado : « [...] Vosotros lo decís, yo lo soy ».

 

- ¿Quién interrogó a Pedro, quién habló con él en su negación ?

 

Los versículos 69-73 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo contradicen los versículos 56-58 del capítulo 22 del Evangelio según Lucas. En Mateo 26, 69-71, está escrito : « (.) Una sierva se acercó a él, y dijo [...] una otra sierva lo vio , y dijo [...] Los que estaban allí [...] dijeron a Pedro », mientras que en Lucas 22, 56-58, es mencionado : « [...] una criada [...] dijo [...] un otro habiéndolo visto, se puso de nuevo a decir [...] un otro insistía, diciendo [...] ».

 

- ¿Quién vistió a Jesús con un hábito ?

 

 Los versículos 27 y 28 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 11 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 27-28, está escrito : « Los soldados del gobernador (1) [...] lo cubrieron con un manto escarlata », mientras que en Lucas 23, 11, es mencionado : « Herodes con sus guardias [...] haberlo vestido con un hábito [...] ».

(1) Los soldados de Pilato

 

- ¿Cuál fue la inscripción que estaba en la cruz ?

 

El versículo 37 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 38 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 34, está escrito : "Este es Jesús, el rey de los judíos", mientras que en Lucas 23, 38,  es mencionado : "Este es el rey de los judíos".

 

- ¿Los malhechores crucificados insultaron a Jesús ?

 

El versículo 44 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 39 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 44, está escrito : « [...] Los ladrones, crucificados con él, lo insultaban de la misma manera », mientras que en Lucas 23, 39, es mencionado : « Uno de los dos malhechores crucificados lo injuriaba [...] ».

 

- ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús ?

 

El versículo 46 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 46 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 46, está escrito : « [...] ¿Eloi, Eloi, Lema sabakhthani ? (1) es decir : Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado ? », mientras que en Lucas 23, 46, es mencionado : « [...] Padre, pongo mi espíritu en tus manos [...] ».

(1) La transliteración ha sido realizada a partir del Codex Sinaiticus redactado en griego antiguo.

 

- En el velo del templo

 

Los versículos 50 y 51 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 45 y 46 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 50-51, « Jesús lanzó de nuevo un gran grito, y dio el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se partió en dos [...] ». Pero en Lucas 23, 45-46, Jesús no gritó hasta que el velo fue rasgado, porque está escrito : « El sol se oscureció, y el velo del templo se partió por el medio. Jesús exclamó con voz fuerte [...] »".

 

- ¿Cuáles fueron las palabras del centurión ?

El versículo 54 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 47 del capítulo 23 del Evangelio según Lucas. En Mateo 27, 54, está escrito : « [...] Verdaderamente, este hombre era el Hijo de Dios », mientras que en Lucas 23, 47, es mencionado : « [...] Ciertamente este hombre era justo ».

 

- ¿Quién fue al sepulcro ?

 

El versículo 1 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 9 y 10 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 1, « [...] María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. », es decir, dos mujeres. Pero, en Lucas 24, 9-10, está escrito : "A su regreso del sepulcro [...] María Magdalena, Juana, María, madre de Santiago, y las otras que estaban con ellas", ¡es decir cinco mujeres al mínimo !

 

- ¿A quién se encontraron las mujeres en el sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 4 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 2, « [...] un ángel del Señor descendió del cielo [...] ». En cambio, en Lucas 24, 4, « se les aparecieron dos jóvenes, en vestidos resplandecientes [...] ».

 

 - ¿El ángel (1) estaba dentro o fuera del sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 3 y 4 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 2, el ángel estaba fuera del sepulcro, porque "vino y rodó la piedra, y se sentó sobre ella". En cambio, en Lucas 24, 3-4, « dos hombres » estaban en el interior, porque está escrito : « [...] habiendo entrado [...] dos hombres les aparecieron [...] ».

(1) En Lucas se trata de "dos hombres".

 

- ¿A qué personas se mostró Jesús primero ?

 

Los versículos 1 y 9 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 13, 15 y 18 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 1;9, está escrito : « [...] María Magdalena y la otra María [...] Jesús vino a su encuentro [...] ». Pero, en Lucas 24, 13;15;18, es mencionado : « [...] dos discípulos [...] Jesús se acercó a ellos [...] Uno de ellos, llamado Cleopas [...] ».

 

- ¿Qué discípulos se encontraron con Jesús después de su resurrección ?

 

El versículo 16 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 13 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 16, son « los once discípulos [...] » que vieron a Jesús. En cambio, en Lucas 24, 13, Jesús se apareció en primer lugar a « dos discípulos que iban a una aldea llamada Emaús [...] ».

 

- ¿Dónde se encontraron los once discípulos (apóstoles) con Jesús después de su resurrección ?

 

El versículo 16 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 33 del capítulo 24 del Evangelio según Lucas. En Mateo 28, 16, « Los once discípulos fueron a Galilea, en el monte [...] ». En cambio, en Lucas 24, 33, Jesús se apareció a los once en «Jerusalén» (1).

(1) La ciudad de Jerusalén está situada en Judea

 

4° Sobre las contradicciones entre el Evangelio según Mateo y el Evangelio según Juan

 

- ¿Qué hizo Jesús después de haber sido bautizado con agua por Juan ?

 

Los versículos 1 y 2 del capítulo 4 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 35-36, 42-43, 47-48, 50-51 del capítulo 1, y los versículos 1-2, 4, 7-8, 11-12 del capítulo 2 del Evangelio según Juan. En Mateo 4, 1-2, está escrito : « Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu en el desierto [...] Después de haber ayunado cuarenta días [...] tuvo hambre », mientras que en Juan 1, 35-36, 42-43, 47-48, 50-51, es mencionado : « Al día siguiente, Juan estaba todavía aquí [...] y, habiendo mirado a Jesús que pasaba [...] Jesús se volvió [...] Al día siguiente, Jesús quiso ir a Galilea [...] Tres días después, hubo bodas en Caná [...] Jesús también fue invitado [...] Jesús le respondió [...] Jesús les dijo [...] ».

 

- ¿Vio Jesús a sus primeros discípulos antes o después de la detención de Juan (Juan el Bautista) ?

 

Los versículos 12 y 18 del capítulo 4 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 22 a 24 del capítulo 3 del Evangelio según Juan. En Mateo, Juan el Bautista « había sido arrestado » (cf. 4, 12) antes de que Jesús conozca a los primeros discípulos (cf. 4, 18) mientras que en Juan, Juan el Bautista « bautizaba en Ainon » (cf. 3, 23) cuando Jesús fue « acompañado de sus discípulos (1) a Judea » (cf. 3, 22), "porque Juan aún no había sido puesto en la cárcel" (Cf. 3, 24).

 

- ¿Cuáles fueron los primeros discípulos, excepto Andrés y Simón ?

 

El versículo 21 del capítulo 4 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 43 y 47 del capítulo 1 del Evangelio según Juan. En Mateo 4, 21, está escrito : « [...] vio a otros dos hermanos, Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, su hermano [...] », mientras que en Juan 1, 43;47, es mencionado : « [...] encontró a Felipe (1) » ; « Jesús, viendo venir a él a Natanael [...] ».

(1) del griego Philippos

 

- ¿La mujer adúltera debe ser castigada ?

 

El versículo 27 del capítulo 5 y el versículo 18 del capítulo 19 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 11 del capítulo 8 del Evangelio según Juan. En Mateo está escrito, en 5, 27 : « Habéis apprendido que se ha sido dicho : No cometerás adulterio », y en 19, 18 : « Y Jesús respondió : [...] No cometerás adulterio [...] », mientras que en Juan 8, 11, es mencionado, acerca de una mujer sorprendida en flagrante delito de adulterio : « [...] Jesús le dice : Tampoco yo te condeno [...] ». Ahora bien, está precisado en la ley mosaica (cf. Éxodo 20, 14 ; Levítico 20, 10 ; Deuteronomio 5, 18 y 22, 22-23) que la mujer (o un hombre) que habiendo cometido adulterio debe conocer la lapidación.

 

- ¿Jesús recomendó de juzgar ?

 

El versículo 1 del capítulo 7 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 24 del capítulo 7 del Evangelio según Juan. En Mateo 7, 1, está escrito : « No juzguéis, a fin de que no ser juzgados », mientras que en Juan 7, 24, es mencionado :  « [...] juzgad según la justicia ».

 

- ¿Vino Jesús para traer la paz ?

 

El versículo 34 del capítulo 10 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 27 del capítulo 14 y el versículo 33 del capítulo 16 del Evangelio según Juan. En Mateo 10, 34, está escrito : « No penséis que he venido a traer paz a la tierra ; no he venido a traer paz, sino espada », mientras que en Juan es mencionado, en 14, 27 : « Os dejo la paz, os doy mi paz [...] », y en 16, 33 : « [...] para que tengáis paz en mí [...] ».

 

- ¿Fue Juan (Juan el Bautista) un profeta, el Elías que había de venir ?

 

El versículo 9 del capítulo 11 y los versículos 12 y 13 del capítulo 17 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 21 del capítulo 1 del Evangelio según Juan. En Mateo 11, 9, Jesús dijo acerca de Juan el Bautista : « ¿Qué pues estáis ido a ver ? ¿un profeta ? Sí, os digo, y más que un profeta ». En Mateo 17, 12-13, Jesús respondió : « [...] os digo que Elías ya ha venido, que no le han reconocido [...] ». Pero en Juan 1, 21, está escrito : « ¿Eres tú Elías ? Y él dijo : No lo soy. ¿Eres tú el profeta ? Y él respondió : No ».

 

- ¿Juan (Juan el Bautista) reconoció a Jesús ?

 

El versículo 3 del capítulo 11 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 29 del capítulo 1 del Evangelio según Juan. En Mateo 11, 3, Juan el Bautista « hizo decir (a Jesús) por sus discípulos : ¿Eres tú el que debe venir, o debemos esperar a otro ? » mientras que en Juan 1, 29, Juan el Bautista dijo a Jesús : « He aquí el cordero de Dios [...] ».

 

- ¿Jesús hizo milagros ?

 

Los versículos 39 del capítulo 12 y 4 del capítulo 16 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 2 del capítulo 3 y 30 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo está escrito, en 12, 39 y en 16, 4 : « Una generación [...] pide un milagro ; no se le dará otro milagro [...] ». Pero, es mencionado, en Juan, en 3, 2 : « [...] nadie puede realizar los milagros que haces [...] », y en 20, 30 : « Jesús ha hecho todavía [...] muchos otros milagros [...] ».

 

- ¿Quién reconoció primero que Jesucristo era el Cristo ?

 

El versículo 16 del capítulo 16 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 40 y 41 del capítulo 1 del Evangelio según Juan. En Mateo 16, 16, Simón Pedro dijo : « [...] Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo ».  Pero, en Juan 1, 40-41, fue Andrés quien anunció a su hermano Simón Pedro que « el Mesías (lo que significa Cristo) » había sido encontrado.

 

- ¿Dijo Jesús a sus discípulos que resucitaría ?

 

El versículo 19 del capítulo 20 y el versículo 32 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 9 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo, Jesús dijo a sus discípulos, en 20, 19 : « [...] al tercer día, resucitará », y en 26, 32 : « [...] después que yo estaré resucitado [...] ». Pero, en Juan 20, 9, los discípulos parecen ignorar el anuncio hecho por Jesús, como está escrito : « Porque aún no entendían que, según la Escritura, Jesús había de resucitar de los muertos ».

 

- ¿Un pollino fue llevado solo a Jesús ?

 

El versículo 7 del capítulo 21 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 14 del capítulo 12 del Evangelio según Juan. En Mateo 21, 7, está escrito : « Trajeron la asna y el pollino [...] », mientras que en Juan 12, 14, es mencionado : « Jesús encontró un pollino [...] ».

 

- ¿Expulsó Jesús a los vendedores del templo antes de la multiplicación de los panes ?

 

En Mateo, en el capítulo 21 (cf. 21, 12-13) Jesús expulsó a los vendedores del templo, mucho después de haber multiplicado los panes para los cinco mil hombres (cf. 14, 16-20), y haber caminado sobre las aguas (cf. 14, 25-26), mientras que en Juan, es lo contrario, Jesús expulsó a los vendedores (Cf. 2, 14-16), antes de haber multiplicado los panes (cf. 6, 5-13), y caminado sobre las aguas (cf. 6, 19-20).

 

- ¿Qué dijo Jesús sobre la resurrección ?

 

Los versículos 29 a 32 del capítulo 22 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 28 y 29 del capítulo 5 del Evangelio según Juan. En Mateo 22, 29-32, « Jesús les respondió : Estáis en el error, porque no entendéis las Escrituras, ni el poder de Dios. Porque en la resurrección los hombres no tomarán mujeres, ni las esposas de los esposos, sino que serán como ángeles de Dios en el cielo. Acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que Dios os ha dicho : Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob ? Dios no es el Dios de los muertos, sino de los vivos », mientras que en Juan 5, 28-29, es mencionado : « [...] Llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán de ellos. Los que habrán hecho el bien resucitarán para la vida [...] ».

 

 ¿Puso Jesús solo la mano en el plato ?

 

El versículo 23 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 26 del capítulo 13 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 23, Jesús dice : « El que ha puesto la mano conmigo en el plato es el que me entregará », mientras que en Juan 13, 26, Jesús dice : « Es aquel a quien yo daré el pedazo mojado ». "Y habiendo mojado el trozo, se lo dio a Judas [...]".

 

- ¿Pidió Jesús la ayuda al "Padre" antes de su arresto ?

 

El versículo 39 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 27 y 28 del capítulo 12 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 39, en sus palabras dirigidas a Dios, Jesús dice : « ¡Padre mío, si es posible, que esta copa se aparte de mí ! », cuando en Juan 12, 27-28, Jesús dijo : « [...] ¿Y qué diré ? Padre, líbrame de esta hora ? Pero es por eso que he llegado a esta hora. ¡Padre glorifica tu nombre ! ».

 

- Sobre la conducta de Judas en el arresto de Jesús

 

El versículo 49 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 4 del capítulo 18 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 49, Judá « acercándose a Jesús [...] le dio un beso », mientras que en Juan 18, 4, Judas permaneció pasivo y « Jesús, sabiendo todo lo que le tenía que suceder, se adelantó y les dijo : « ¿a quién buscáis ? ».

 

- ¿A dónde llevaron a Jesús después de su detención ?

 

El versículo 57 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 13 del capítulo 18 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 57, está escrito : « Los que habían prendido a Jesús lo llevaron al sumo sacerdote Caifás [...] », mientras que en Juan 18, 13, es mencionado : « Primero lo llevaron a Hanne [...] ».

 

- ¿Quién puede destruir el templo ?

 

Los versículos 60 y 61 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo están en contradicción con el versículo 19 del capítulo 2 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 60-61, está escrito : « [...] varios falsos testigos [...] vinieron dos, que dijeron : « Este ha dicho : Puedo destruir el templo de Dios, y reconstruirlo en tres días », mientras que en Juan 2, 19, es mencionado : « Jesús les respondió : Destruid este templo, y en tres días yo lo relevaré ».

 

- ¿Quién interrogó a Pedro, quién habló con él en su negación ?

 

Los versículos 69 a 73 del capítulo 26 del Evangelio según Mateo contradicen los versículos 17, 18, 25 y 26 del capítulo 18 del Evangelio según Juan. En Mateo 26, 69-73, está escrito : « [...] Una sierva se acercó a él, y dijo [...] Otra sierva lo vio, y dijo [...] Los que estaban allí [...] dijeron a Pedro », mientras que en Juan 18, 17-18; 25-26, es mencionado : « [...] la servia [...] dijo [...] ; Los siervos y los ministros, que estaban allí [...] le dicen [...], uno de los siervos del sumo sacerdote [...] dijo [...] »".

 

- ¿Jesús respondió a Pilato sobre las acusaciones de los sacerdotes ?

 

Los versículos 13 y 14 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo contradicen los versículos 35 a 37 del capítulo 18 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 13-14, está escrito : « Entonces Pilato le dice : ¿No oyes de cuántas cosas te acusan ? Y Jesús no le dio respuesta sobre ninguna palabra [...] », mientras que en Juan 18, 35-37, es mencionado : « [...] Los príncipes de los sacerdotes te han entregado a mí : ¿qué has hecho ? Mi reino no es de este mundo, respondió Jesús. Si mi reino estaba de este mundo, mis siervos habrían luchado [...] ».

 

- ¿De qué color era el abrigo ?

 

El versículo 28 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 2 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 28, está escrito : « [...] le cubrieron con un abrigo escarlata », mientras que en Juan 19, 2, es mencionado : « Lo vistieron con un abrigo de púrpura [...] ».

 

- ¿Llevó Jesús la cruz ?

El versículo 32 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 17 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 32, está escrito : « [...] un hombre de Cirene llamado Simón [...] le obligaron a llevar la cruz de Jesús », mientras que en Juan 19, 17, es mencionado : « Jesús, llevando su cruz [...] ».

 

- ¿Cuál era la inscripción en la cruz ?

 

El versículo 37 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 19 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 34, está escrito :  « Este es Jesús, el rey de los judíos », mientras que en Juan 19, 19, es mencionado : « Este es el rey de los judíos ».

 

- ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús ?

 

El versículo 46 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 30 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 46, está escrito : « [...] ¿Eloi, Eloi, Lema sabakhthani (1) ? es decir : Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado ? », mientras que en Juan 19, 30, es mencionado : « [...] Todo es cumplido [...] ».

(1) La transliteración ha sido realizada a partir del Codex Sinaiticus redactado en griego antiguo.

 

- ¿Las mujeres estaban junto a la cruz ?

 

El versículo 55 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 25 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 46, está escrito : « Había allí muchas mujeres que miraban de lejos [...] », mientras que en Juan 19, 25, es mencionado : « Junto a la cruz estaban su madre [...] ».

 

- ¿Quién envolvió el cuerpo de Jesús ?

 

El versículo 59 del capítulo 27 del Evangelio según Mateo está en contradicción con: el versículo 40 del capítulo 19 del Evangelio según Juan. En Mateo 27, 59, « José (1) tomó el cuerpo, lo envolvió [...] ». Pero, en Juan 19, 40, José no está solo, porque está escrito : « Por lo tanto, tomaron (2) el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron [...] ».

(1) José de Arimatea (cf. 27, 57)

(2) José de Arimatea y Nicodemo (cf. 19, 38-39)

 

- ¿Quién fue al sepulcro ?

 

El versículo 1 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 1 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 1, « [...] María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro ». Pero, en Juan 20, 1, sólo « [...] María Magdalena fue al sepulcro ».

 

- ¿Cuándo fue María Magdalena al sepulcro ?

 

El versículo 1 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 1 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 1, está escrito : « [...] al alba [...] ». Pero en Juan 20, 1, es mencionado : « [...] Todavía estaba oscuro ».

 

- ¿A quién se encontraron las mujeres en el sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 12 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 2, « [...] un ángel del Señor descendió del cielo [...] ». En cambio, en Juan 20, 12, son « dos ángeles vestidos de blanco [...] que fueron vistos ».

 

- ¿El ángel (1) estaba dentro o fuera del sepulcro ?

 

El versículo 2 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con los versículos 11 y 12 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 2, el ángel estaba fuera del sepulcro, porque « vino y rodó la piedra, y se sentó sobre ella ». En cambio, en Juan 20, 11-12, « dos ángeles » estaban en el interior, porque está escrito : « [...] se inclinó para mirar en el sepulcro ; y vio dos ángeles [...] ».

(1) En Juan se trata de "dos ángeles".

 

- ¿A qué personas se mostró Jesús en primer lugar ?

 

Los versículos 1 y 9 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo contradicen los versículos 11 y 14 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 1; 9, está escrito : « [...] María Magdalena y la otra María [...] Jesús vino a su encuentro [...] ». Pero en Juan 20, 11;14, es mencionado : « [...] María [...] vio a Jesús [...] ».

 

- ¿María Magdalena lloró ?

 

El versículo 8 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 11 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 8, María de Magdala salió prontamente del sepulcro « con gran alegría ». Pero, en Juan 20, 11, «lloraba».

 

- ¿María Magdalena vio a Jesús cerca del sepulcro ?



Los versículos 8 y 9 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo están en contradicción con los versículos 11 y 14 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 8-9, está escrito : « Ellas (1) se alejaron rápidamente del sepulcro [...] corrieron a dar la noticia a los discípulos. Y he aquí, Jesús vino a su encuentro [...] ». Pero, en Juan 20, 11;14, es mencionado : « Sin embargo, María (de Magdala) estaba fuera cerca del sepulcro [...] » ;  « [...] vio a Jesús de pie [...] ».

 

(1) María de Magdala y la otra María

 

- ¿Qué discípulos se encontraron con Jesús después de su resurrección ?

 

El versículo 16 del capítulo 28 del Evangelio según Mateo está en contradicción con el versículo 24 del capítulo 20 del Evangelio según Juan. En Mateo 28, 16, son « los once discípulos [...] » que vieron a Jesús. En cambio, en Juan 20, 24, Jesús se apareció a diez discípulos (1) puesto que es mencionado : « Tomás, llamado Dídimo, uno de los doce, no estaba con ellos [...] ».

(1) De los doce (cf. Mateo 10, 2) llamados por Jesús, quedaban once discípulos después de la muerte de Judas ; si efectivamente Tomás estuvo ausente, fueron diez los discípulos que vieron a Jesús.

 

 

 

 

IMGP2546

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vitral que representa a Jesús de Nazaret en la catedral de Montauban (Francia)

 

 

 

Artículo redactado por Pascal Bourdaloue

Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de la-veritable-lumiere.over-blog.com
  • : MANIPULATION MENTALE. EMPRISE PSYCHOLOGIQUE. PERVERS NARCISSIQUES. To free itself from the perverse influence of the manipulators. Liberarse de la influencia perversa de los manipuladores. Comment se libérer de l'emprise des manipulateurs, des pervers narcissiques ? Apprendre à reconnaître une personne manipulatrice, un psychopathe. La manipulation mentale ou manipulation psychologique dans les religions. La vérité sur la Torah, sur les Évangiles et le Coran. Les contradictions, les fausses révélations et paroles mensongères dans les Écritures (Bible hébraïque, Nouveau Testament, Coran). La vérité sur les stigmatisés. La véritable parole inspirée de Dieu. Les véritables enseignements et actes de Jésus de Nazareth. Saül de Tarse (Paul), faux apôtre du Christ. Muhammad (Mahomet), faux prophète. Le Coran réformé : versets authentiques ou véritable imposture. Yéchouʽa bèn Yosséf, véritable nom de Jésus de Nazareth alias Jésus-Christ. Le véritable "Notre Père", prière enseignée par Yéchouʽa (Jésus) à ses disciples. Voies jacquaires (les chemins de Saint-Jacques de Compostelle en France et en Espagne). Faits de société en relation avec la violence. La barbarie islamique en France. La vérité sur la pandémie de Covid-19.
  • Contact

Recherche